Aprendiendo sobre C#

¿Qué es C#?

C# (léase C Sharp), es una evolución que Microsoft realizó de este lenguaje, tomando lo mejor de los lenguajes C y C++, y ha continuado añadiéndole funcionalidades, tomando de otros lenguajes, como java, algo de su sintaxis evolucionada. Lo orientó a objetos para toda su plataforma NET (tanto Framework como Core), y con el tiempo adaptó las facilidades de la creación de códigos que tenía otro de sus lenguajes más populares, Visual Basic, haciéndole tan polivalente y fácil de aprender como este, sin perder ni un ápice de la potencia original de C. 

En la versión de .NET Core, se ha reconstruido por completo su compilador, haciendo las aplicaciones un 60% más rápidas. 

Historia.                                                                                 

Durante la década de 1960 se creó un lenguaje de programación llamado Algol 60 (el término “Algol” proviene de la palabra “algoritmo” en alusión a la serie de pasos que pueden llevarse a cabo para resolver un problema). Este lenguaje fue popular en los círculos académicos, pero los principios en que estaba basado persistieron mucho más tiempo que su uso. En esa época eran más populares otros lenguajes, como el COBOL para el procesamiento de datos, y el Fortran para el trabajo científico. En el Reino Unido se creó una versión extendida de Algol 60 (CPL, o lenguaje de programación combinado), cuyo nombre se simplificó casi de inmediato a CPL básico, o BCPL. 

Poco tiempo después Dennis Ritchie y sus colaboradores, investigadores de los laboratorios estadounidenses Bell, transformaron el BCPL en un lenguaje llamado B, que posteriormente fue mejorado hasta convertirse en C durante los años setenta. C resultó enormemente popular: se utilizó para escribir el sistema operativo UNIX y, mucho después, Linux Torvalds lo empleó también para crear una versión de UNIX —conocida como LINUX— para PC.

El siguiente momento importante fue cuando Stroustrup, otro investigador de los Laboratorios Bell, creó C++ durante la década de 1980. Este lenguaje permitió la creación y reutilización de secciones independientes de código, en un estilo conocido como “programación orientada a objetos” (en C podía usarse el operador ++ para sumar uno a un elemento, de ahí que C++ sea uno más que C). 

C++ sigue siendo popular, pero es difícil de usar pues requiere mucho estudio. Fue hacia 1995 cuando Sun Microsystems produjo Java, un lenguaje fuertemente basado en objetos, pero más simple que C++. También tenía la ventaja de poder ejecutarse en muchos tipos de computadoras (PC con Microsoft Windows, la Apple Mac, etc.). Java es bastante utilizado todavía. 

En 2002 Microsoft anunció la aparición del lenguaje C#, similar a C++ y Java, pero mejorado (en música el símbolo # significa “un semitono más alto”). Este desarrollo era parte importante de la iniciativa “punto net” de Microsoft, que describiremos a continuación. Debido a la similitud entre C# y sus predecesores, al aprenderlo los lenguajes C, C++ y Java le serán más comprensibles si alguna vez necesita utilizarlos. 

Por supuesto, esta historia sintetizada de C# se enfoca sólo en la rama evolutiva que corresponde a C, C++ y Java. En 1964 comenzó otra notable ramificación con la invención de un lenguaje de programación para principiantes denominado BASIC, el cual evolucionó hasta convertirse en lo que se conoce hoy como Visual Basic, y que también forma parte de “punto net”. 

Preguntas:                                                       









Comentarios